jueves, 20 de octubre de 2011

UN 'ELEFANTE' CASADO CON EL GOL

A sus 23 años, y tras haber pasado por muchos equipos exóticos, Seydou Doumbia lo está bordando en su aventura por tierras rusas
Al ver la lista de máximos goleadores provisional de la presente edición de la Champions League no encontramos a Leo Messi en la primera posición. Tampoco a Ronaldo, ni a Rooney. Encontramos a un jugador cuya trayectoria es algo más que interesante y que, por primera vez, está triunfando en un equipo europeo contrastado. Hablamos de Seydou Doumbia, un goleador nato que suma cuatro dianas en tres encuentros.
Nacido en Yamoussoukro el 31 de diciembre de 1987, Doumbia debutó con 15 años en la primera división marfileña, y lo hizo en las filas del ASEC Mimosas, un club que, aparentemente parece dejado de la mano de dios. Nada de eso. Curiosamente, el ASEC posee el récord mundial de partidos de liga invicto con un total de 108, cuatro más que el Steaua de Bucarest. Estadísticas al margen, lo cierto es que el goleador sólo duraría un año en este cuadro. Al año siguiente, el AS Denguelé se hizo con sus servicios. Aún era temprano para salir del país. En su segunda temporada anotó 15 goles en 20 partidos, más que suficientes para llevarle, en la 2005-2006, a Japón.
Su periplo japonés no fue del todo exitoso. Jugó primero en el Kashiwa Reysol, donde anotó la discreta cifra de 3 goles en 24 apariciones que tuvo en año y medio. El otro medio, lo pasó cedido en el Tokushima Vortis (vortis significa naruto), de la segunda división japonesa. Allí tuvo buenas actuaciones. Promedió casi medio gol por partido en poco más de seis meses, ya que al final de dicha temporada Doumbia daría el salto a Europa, concretamente en Suiza. El Young Boys había decidido apostar por él. Y no defraudó. Lo que era una promesa se convirtió en máximo goleador y mejor jugador de la liga helvética durante dos años consecutivos. Antes de fichar por el CSKA, y en una muestra de humildad, el ‘9’ aseguró ser consciente del largo camino recorrido. “Pensar en mi tierra y en mi pasado me da más fuerzas, si cabe, y me ayuda a trabajar a destajo cada día. Cuando se tiene un sueño que se desea de verdad, es posible hacerlo realidad”, aseguró Seydou.
La realidad es que Doumbia anotó, en 2010, 5 goles en 11 partidos en la segunda vuelta de la liga rusa, contribuyendo así a que su equipo se proclamara subcampeón doméstico. O lo que es lo mismo, fue pieza importante en la clasificación para disputar la actual edición de la UEFA Champions League.
Es en esta última competición donde el ariete se ha puesto definitivamente en el escaparate de los grandes clubs europeos. Tras un doblete frente al Lille en la primera jornada, Doumbia repitió actuación en la tercera frente al Trabzonspor, siendo actualmente el máximo goleador de la competición. Sin olvidar que, en la presente liga rusa también lidera el ranking de ‘pichichis’ con 16 goles en 25 partidos. Este es Doumbia, un ‘elefante’ con velocidad de león casado con el gol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario