miércoles, 30 de noviembre de 2011

O tú, o yo.

Las cada vez mayores diferencias de presupuesto entre los clubes hace que las grandes ligas europeas se estén encaminando hacia una lucha privada formada por dos o, como mucho, tres aspirantes.


Salvo contadas excepciones, como son la Bundesliga y la Ligue 1 francesa, los campeonatos domésticos de primer nivel se han convertido en una guerra entre unos pocos privilegiados que juegan una Liga totalmente diferente del resto de equipos.

En Portugal, solo ha habido dos campeones distintos en los últimos nueve años. Evidentemtente, el pastel se ha ido repartiendo entre Porto y Benfica. El tercero en discordia, el Sporting de Lisboa, acumula una década sin cantar el alirón y más que nunca parece un peldaño, o dos o tres, por debajo de los de O’Dragao y Da Luz.

En Escocia, la última vez que ni Celtic ni Rangers ganaron la Premier League fue en 1985, cuando el Aberdeen se hizo con el título. Desde entonces, pues, 17 ligas para los azules y 9 para los de Celtic Park.

La otra Premier League, la británica, ha ido cambiando la vitrina del Chelsea por la del Manchester United en los últimos siete años y, si no fuera por los tres chispazos del Arsenal, solo habría tenido dos vencedores distintos en los últimos 16 años, la mayoría de ellos con sabor ‘red devil’.

En España, el Valencia de Benítez en la 2003-2004 fue el último capaz de quitarle la hegemonía a los dos gigantes históricos, cuya diferencia con el resto de equipos va ampliándose de manera agigantada en los últimos tiempos.


Más allá de estás estadísticas, lo que cada vez se echa de menos en las principales ligas europeas son campeonatos igualados y con emoción hasta el final. Qué lejos queda el Madrid de Tenerife, o el mismo Djukic… Hoy por hoy, las tan potentes como imprevisibles entradas y salidas de capital hacen que cada temporada haya determinados equipos muy por encima del resto, como está pasando ahora con el Manchester City o el Bayern de Munich.



lunes, 28 de noviembre de 2011

El perfil: Luis Enrique

El triunfo de la perseverancia

Ejemplo de lucha y superación, ‘Lucho’ ha puesto durante toda su vida un empeño especial en todos los retos que se ha planteado

Luis Enrique posaba feliz junto a sus dos bienes más preciados, sus dos niñas. Sabía que estaba a tan solo unos instantes de vivir sus últimos minutos como futbolista. Terminó su carrera de la misma forma que la empezó: luchando por cada balón como si fuera el último. Ese día, sin que sirviera de precedente, se le escapó alguna que otra sonrisa en el terreno de juego, quizás recordando alguna de las mil batallas que había librado en su dilatada vida en el deporte rey. Corría el minuto 59 cuando Frank Rijkaard decidía efectuar el cambio y poner punto y final al periplo de ‘Lucho’ que, de esta manera, se despedía del fútbol con el cálido afecto de una grada que lo adoraba. El asturiano se había ganado por su sacrificio, su pundonor y su entrega (y, por qué no decirlo, su enemistad con el Real Madrid) el corazón de una afición culé que le brindó un emotivo homenaje el día de su despedida. Aquél día no pudo decir adiós a toda la gente que había sido importante para él en su ascenso a la cúspide del mundo del fútbol, desde José Antonio, entrenador de fútbol sala del Colegio Elisburu en el que se inició con 7 años, hasta Carlos García Cuervo, quien le hiciera debutar en primera a las órdenes del Sporting la temporada 1989-90. 

 Luis Enrique ha demostrado, en más de una ocasión, tener un fuerte carácter

Con el Sporting pudo cumplir el sueño de estrenarse en el equipo de sus amores, después de haber crecido como futbolista y como persona en la Escuela de fútbol de Mareo, lugar donde se gestan y germinan las jóvenes perlas asturianas que tan buenos jugadores han brindado a la historia del fútbol español. Para hablar de ‘Lucho’ no se puede pasar por alto a su compañero y gran amigo ‘Pitu’ Abelardo. Ambos siguieron carreras prácticamente paralelas, coincidiendo incluso en categorías inferiores en el Club Deportivo la Braña, otra fuente inagotable de talentos asturianos. Sus caminos se separaron en el momento que Luis Enrique partió hacia el Santiago Bernabeu y un par de temporadas más tarde Abelardo hacía lo propio en dirección completamente opuesta, Barcelona. Lo que no sabían es que el destino les deparaba un inesperado reencuentro en el Camp Nou, a 878 kilómetros de distancia de su amada Gijón.
El atacante asturiano nunca llegó a adaptarse a su rol en Madrid. Primero Benito Floro y luego Valdano no supieron ubicarle en su demarcación ideal y ‘Lucho’ sentía que en el club blanco no tendría la posibilidad de demostrar el fútbol que llevaba en sus botas. Pese a ello, permaneció cinco temporadas en Chamartín en las que consiguió hacerse con un hueco en el corazón de los merengues porque, si bien no se afianzó ningún año como titular, su entrega y dedicación en el terreno de juego eran incuestionables. Lorenzo Sanz decidió no renovar su contrato y el Barça supo pescar en río revuelto y hacerse con sus servicios de cara a la temporada 1996-97, coincidiendo con el único año que estuvo Bobby Robson en el banco azulgrana. Su momento más dulce con el conjunto culé se produjo la temporada 1997-98, cuando el Barça se impuso en el Bernabéu 2-3 con tanto del asturiano. ‘Lucho’ pasó de querido a odiado por la grada merengue y, desde entonces, es persona non grata para la parroquia madridista. 

'Lucho' pasó de héroe a villano para la afición merengue, que nunca le perdonó que escogiera al eterno rival

Bien saben los que le conocen que Luis Enrique practica con pasión todo aquello que se propone. Mientras que la mayoría de ex futbolistas se dedican a descansar y dar un giro de 180 º a sus vidas alejados de los terrenos de juego, Luis Enrique se propuso no descuidarse y acometer todos los retos que siempre se había planteado. Nada más abandonar el fútbol, se trasladó a Australia junto a su familia para perfeccionar otra de sus pasiones, el surf. Allí pasó medio año hasta que nuevos horizontes invadieron su hoja de ruta. Esta vez el desafío era extremo y respondía al ansia de probar el aguante de su cuerpo. Durante un año estuvo preparándose en solitario para disputar los maratones más prestigiosos del mundo con un reto entre ceja y ceja: el Ironman, la prueba más dura y de más exigencia física que existe.

El asturiano vivió su primer éxito como entrenador a las órdenes del Barça Atlètic, al que devolvió a la división de plata del fútbol español

Una marca a superar, un deporte extremo, un viaje personal, el entreno de cada músculo y de cada tejido de conciencia...lo más profundo del reto: ellos mismos, sus miedos y sus triunfos.. lo más bello el camino hacia la meta”. Así abre Luis Enrique el primer capítulo de su blog, una arenga a la superación personal y al afán por conocer el límite de uno mismo. Algo que se ha aplicado en su nueva andadura en los banquillos. Transmitir esa entrega, ese espíritu, ese liderazgo que inspiraba a sus compañeros dentro del rectángulo de juego, pero esta vez desde detrás de las trincheras, donde la pasión va por dentro.

El técnico de Gijón se embarcó este verano en su aventura más ambiciosa y complicada, al mando de todo un elenco de estrellas en Trigoria

viernes, 25 de noviembre de 2011

Camino al Mundialito de Clubes III

Continuamos con la historia de los equipos que conforman el grueso del Mundialito de Clubes. Este artículo trata sobre el actual campeón de la AFC Champions League, el Al-Sadd qatarí.

El equipo de Doha fue fundado en 1969 por 4 estudiantes que sobresalían en el fútbol, y no quisieron fusionarse con otros clubes como ocurrió en aquella época.


Es el equipo más laureado del pequeño país árabe con 12 ligas, 13 copas del emir, 5 copas del príncipe de Qatar, 1 copa Sheikh Jassem y 1 Qatari Stars Cup. A nivel internacional ha conseguido dos veces la Champions League asiática y a nivel regional logró 1 Liga de Campeones Árabe y 1 Copa de Clubes Campeones del Golfo. Disputa sus partidos en el Jassim Bin Hamad Stadium de Doha.



Este equipo es conocido también como Al-Zaeem, que significa El Jefe. Esta denominación radica en su aplastante fuerza en las competiciones domésticas donde en el año 2007 consiguió ganar los 4 títulos que se disputan en el país qatarí.


El jugador a seguir de Al-Zaeem (El jefe) es el brasileño Leandro máximo goleador de la AFC Champions League junto a Mohammed Noor con 16 goles en todas sus participaciones en esta competición.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Camino al Mundialito de Clubes II

Seguimos la ruta del camino hacia el Mundialito de Clubes que como sabéis se celebrará entre el 8 y el 18 de diciembre en Japón, tras su periplo por Qatar.

Este artículo tratará sobre el campeón de la CAF Champions League 2011: el Esperance ST tunecino, uno de los equipos con más nombre de la antigua Cartago y del fútbol del norte de África.



El Esperance ST se creó en el año 1919 en la cafetería L'Esperance. que da nombre al club más laureado de Túnez. En su primer año de historia estuvo bajo el mandato de un presidente de origen francés, debido a que en aquellos años, Túnez estaba bajo dominio galo. Pero tras arduas negociaciones consiguió tener un presidente tunecino no tuvo un presidente tunecino ya que en aquel momento Francia mantenía el control de Túnez.



Los Sang et Or, conocidos así por su camiseta roja y dorada, nacieron con unos colores totalmente distintos a los mencionados ya que originariamente vestía de blanco y verde hasta el fichaje de Chadly Zouiten, que proveyó las camisetas que lucen actualmente. Este joven jugador acabaría por ser el presidente que más tiempo ha estado en el equipo.

A lo largo de todos sus años el Esperance ha destacado por ser el primer equipo que desbancó a los clubes franceses, italianos y malteses que solían ganar la liga tunecina antes de la independencia de la antigua Cartago.

Tras la independencia en 1956, la liga local se convirtió en un monopolio entre los dos equipos más importantes, el Esperance ST con 24 títulos y el Club Africain con 12 títulos. La rivalidad de los equipos capitalinos ha sido aplastante aunque otros dos equipos, el Étoile Sportive du Sahel y el Club Esportive Sfaxien, han intentado complicarles la competición local para que no haya un predominio brutal del Esperance que en los últimos 20 años ha ganado 14 veces la liga.



A nivel de títulos, los Sang et Or han conseguido 24 ligas tunecinas, 14 Copas del Presidente, 2 Supercopas de Túnez, 2 Champions League, 1 Copa de la CAF, 1 Supercopa de la CAF, 1 Recopa Africana, 2 Ligas de Campeones árabes, 1 Supercopa árabe, 1 Copa Afro-asíática y 1 Copa Norteafricana de campeones de copa.

El equipo de Nabil Maaloul llega al Mundialito de Clubes tras haber realizado una buena temporada en la liga de campeones de la CAF y tras haber ganado al Wydad de Casablanca en la final a ida y vuelta. Entre sus jugadores podemos destacar a su joven capitán Oussama Darragi y su goleador Yannick N'Djeng.


Su rival en cuartos de final será el Al-Saad qatarí, equipo que daremos a conocer en el próximo capítulo de Camino al Mundialito de Clubes.

Jalisco impone su ley

El estado de Jalisco, en concreto su capital, Guadalajara, es el que tiene mayor representación, junto con el de Distrito Federal (D.F.) en la liga mexicana. El guacamole, el fríjol, el maíz, las enchiladas rojas, todos estos alimentos tan típicos de la gastronomía mexicana provienen en su mayoría de este rico estado situado en la zona occidental del país azteca. Guadalajara también es conocida por albergar a uno de los equipos más laureados del fútbol mexicano, el Chivas, que también cuenta con una sucursal en la MLS de Estados Unidos, el Chivas USA, el único conjunto en el mundo con una filial en la liga de otro país. Ha ganado en 11 ocasiones la Liga de México aunque desde que se dividió el formato de competición entre Apertura y Clausura tan solo ha sido capaz de auparse con un entorchado, el Apertura 2006.


Los Chivas de Guadalajara han sido los mejores de la fase regular

Si nos centramos en los Chivas es porque han vuelto a auparse como líderes de la fase regular en este Apertura 2011 y son los principales favoritos para ganar su duodécimo título, si bien cayeron en la ida de los cuartos de final este fin de semana en el Estadio Corregidora de Querétaro, equipo que finalizó in extremis en octavo lugar, el último que da acceso a formar parte de los ocho elegidos que lucharán por el campeonato. Y aún puede estar satisfecho el equipo de Jalisco porque anotó su único gol en el minuto 92 y de no haberlo hecho estaríamos probablemente hablando del KO más inesperado de los últimos años. El gol de Jorge Enríquez deja la eliminatoria completamente abierta de cara a la vuelta en el estadio Omnilife, donde Chivas se hace fuerte y prácticamente es inexpugnable (precisamente Querétaro ha sido uno de los pocos que ha conseguido batirle en casa durante la fase regular (0-1)).

          La Federación Mexicana es cada vez más fuerte y está consiguiendo crear una liga competitiva

Con un equipo joven y con pocos nombres conocidos, Chivas aspira a luchar por un título que se prevé disputadísimo. El resto de eliminatorias quedaron también por decidir y la única victoria visitante la consiguió Tigres en Pachuca, estado de Hidalgo. El único gol del encuentro fue obra de Mancilla Garcés, mientras que el central ex del PSV, Carlos Salcido, vio la cartulina roja y se perderá el partido de vuelta. Una cara conocida de la Liga española, Lucas Lobos, que tuvo un breve paso por Cádiz, es el capitán del conjunto universitario. El partido más vistoso de estos cuartos de final lo protagonizaron Santos Laguna y Jaguares, que igualaron a 2 en Torreón (Jaguares) y lo dejaron todo para la vuelta con, eso sí, una ligera ventaja para los de Chiapas. Los locales consiguieron remontar dos goles en los últimos diez minutos y consiguieron la machada que les permite soñar para el partido en Coahuila (estado que engloba Torreón). Uno de los goles para Jaguares lo anotó de cabeza el internacional colombiano Jackson Martínez.  En el duelo de cuartos restante, Monarcas le ganó 2-1 a Cruz Azul (uno de los tres equipos de la capital). El conjunto de Michoacán (de donde es originario, no olvidemos, el ex azulgrana Rafa Márquez) se lleva un buen resultado para Distrito Federal. Curiosamente, el delantero de Monarcas, llamado también Rafael Márquez, fue el encargado de hacer los dos goles de los de Morelia.

La gran decepción la han protagonizado tanto los Pumas UNAM como el América de México, sumido en una crisis institucional después de haber ganado en cinco ocasiones la Copa de Campeones de la CONCACAF y disputando en varias ocasiones el Mundialito de Clubes. Christian el “Chucho” Benítez (internacional ecuatoriano), Aquivaldo Mosquera (ex Sevilla) o Daniel Montenegro (ex de River) son las caras más conocidas de conjunto de México D.F. Pumas, también de la misma ciudad, pinchó en la última jornada y perdió la octava y última plaza que daba acceso a luchar por el título. Monterrey, actual campeón de la copa CONCACAF, también ha sido un fiasco pese a contar en sus filas con ilustres jugadores de la categoría del “Chelo” Delgado, Nery Cardozo (ex de Boca), Ricardo Osorio, que tuvo un paso por la Bundesliga con el Stuttgart o el “Chupete” Suazo, el que en tan solo media temporada maravilló en la Liga BBVA con el Zaragoza.

No podemos recordar a personajes conocidos por la afición española y europea sin pasar por alto a jugadores de la talla de Iván Alonso, quien se ha convertido en segundo máximo goleador del campeonato pese a llegar esta misma temporada a su actual equipo, el Toluca. Alonso se ha adaptado a las mil maravillas a su nuevo equipo y ha promediado, con 32 años, el mejor registro de goles de toda su carrera deportiva. Por último, destacar también la actuación de otro clásico del fútbol europeo como Luis García, que tuvo un paso por Can Barça, el Liverpool y el Atlético de Madrid, entre otros, y que partió hacia el país azteca para recuperar la esencia de su fútbol, que se había ido diluyendo las últimas temporadas. Ha finalizado el Apertura con 7 goles en una mediocre temporada de su equipo, el Puebla.

                           El uruguayo Iván Alonso está viviendo una segunda juventud en el Toluca mexicano

Estos son, a grandes rasgos, algunos de los secretos que esconde el campeonato mexicano, una liga en la que confluyen jugadores de múltiples nacionalidades, una liga que atrae, sobre todo, a futbolistas del continente sudamericano por sus buenos salarios y su nivel competitivo. Una liga, de momento, con sabor de buena comida mexicana.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Le savoir-faire du Monsieur But

Los orígenes modestos de Thierry Henry se convirtieron en su mayor aliado a la hora de encarar una trayectoria inolvidable tan llena de goles y títulos como de señorío y humildad

“Todo el mundo está dispuesto a llevarse los puntos a casa, pero no me siento feliz después de haber ganado mal”. Esto fue lo que Thierry Henry reconoció tras lograr la clasificación con Francia para el Mundial del 2010 gracias a un gol suyo con la mano. Pocos jugadores tienen la humildad suficiente para decir algo así, pero en el caso de ‘Tití’, como le llaman los suyos, estas palabras encajan perfectamente en la historia de alguien que, pese a ser una estrella mundial, nunca ha descuidado sus orígenes. Como tampoco habrán olvidado sus amigos parisinos de Les Ulis, barrio natal del galo, las rabietas que Thierry cogía cuando tenía que pagar una pizza tras perder en el partido callejero de casi cada día. “Podía llegar a estar una semana entera sin hablar con mis compañeros. No soporto perder”. Seguramente su progenitor tenga mucho que ver en el carácter ganador del pequeño de los dos hermanos Henry. Fue él quien se encargó de transmitirle la importancia de ser autocrítico. “Mi padre nunca me ha dicho que se siente orgulloso de mi. Cuando fiché por el Mónaco en mi etapa como infantil, si marcaba 5 goles me decía que podía haber jugado todavía mejor”, ha recalcado el delantero más de una vez. Esta estricta educación que recibió ‘Tití’ en su adolescencia fue la que le permitió, con tan sólo 17 años, emprender el viaje de un éxito que llegó mucho antes de lo esperado. La historia había escogido a un niño.
Aunque ese niño pronto se convertiría en un hombre. Tras debutar antes de la mayoría de edad con el Mónaco en la liga francesa, ese jugador de los pantalones a lo Cantinflas y las medias hasta la rodilla hizo una ‘tonta’ escala en Turín. “No soy un jugador con el que se pueda estar tonteando”, dijo el’14’. Así que cambió la Juventus por el Arsenal, el club que le llevaría a ser uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Aunque los elogios no le quitan el sueño a alguien que rechaza de todas todas la idea de ser un héroe. Henry es un hombre tranquilo, solitario, y, sobretodo, discreto. Esto último lo saben Patrick Vieira i Emmanuel Petit, pues ellos dos fueron las dos únicas personas relacionadas con el mundo del fútbol que Monsieur but (hombre gol) invitó a su boda.
Pero para boda, la suya con el gol, y esta no es precisamente discreta, sino más bien lo contrario: 4 ‘pichichis’ de la Premier League, 2 botas de oro consecutivas, 5 veces incluido en el ‘once’ ideal de la UEFA y otras 34 distinciones más a nivel individual. Cuando eche la vista atrás, el galo solo echará de menos el Balón de Oro, como le pasó a Del Piero y también a Raúl. Cuesta entender que alguien que lo ha logrado absolutamente todo a nivel de equipos y selecciones no haya sido nunca galardonado con la esférica dorada. Tampoco esto parece importarle mucho a un solidario Henry cuya imagen ha sido usada en muchas campañas benéficas. “No es algo que lamente, me reconforta mucho más poder ayudar a la gente”, se sincera el ex azulgrana.
También la historia fue solidaria con él. Después de haberse convertido en el mejor jugador de la historia del club gunner, ‘Tití’ volvió a hacer gala de su inconformismo consigo mismo y apostó por el Barça para completar un palmarés que ya era envidiable. Eso sí, su llegada a la ciudad condal se demoró un año. Tití se sentía en deuda con la afición de Highbury después de perder ante el propio Barça en la final de la Champions. Y a un hombre siempre elegante ese no le pareció el momento adecuado para abandonar el club de su vida.
En Barcelona, donde aprendió a vivir sin su hija Tea y con la soltería, sufrió sus momentos más duros. Fue entonces cuando resucitó los consejos de su padre para sacar fuerzas y firmar una segunda temporada de ensueño: 6 de 6 en títulos y 28 goles en el total de las competiciones. Entonces sí, el espíritu ganador de la gacela iba a descansar tras 15 años de máximo rendimiento. En 2010 partió a Estados Unidos para poder disfrutar de una jubilación de oro. No obstante, su adicción al trabajo y su carácter ganador le han permitido recientemente aparecer en equipo ideal de la MLS.

El futuro futbolístico de este astro francés con raíces guadalupeñas parece estar llegando a su fin. A pesar de su amor por la cultura norteamericana, ese niño humilde que con el paso de los años se fue convirtiendo en un hombre fuerte tiene previsto volver a Londres para vivir su nueva rutina. Sea donde sea, seguro que Henry será consciente de que su trayectoria no solo es el triunfo de la calidad, sino también de la humildad y de una buena educación. Su padre, aunque no se lo djiera nunca, y el mundo del fútbol, estarán siempre orgullosos de cómo Thierry Henry logró hacerse un hueco en la historia del fútbol.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Camino al Mundialito de Clubes I

Tras la victoria del Esperance tunecino en la CAF Champions League, podemos decir que ya están decididos todos los campeones que participarán en el Mundialito de Clubes de este año. Dejamos a un lado el campeón japonés que aun está por decidir entre los equipos Kashiwa Reysol, Gamba Osaka y Nagoya Grampus.


Es por eso que desde FeelFutbol vamos a dedicar un apartado sobre los equipos que participan este año, empezando por el representante de Oceanía.



 Auckland City FC



El Auckland City, equipo neozelandés, es el representante de la OFC en el Mundialito de Clubes tras su tercer conquista de la Champions League. El club fue fundado en el año 2004 y está formado por jugadores que no sólo se dedican exclusivamente al fútbol. Entre los jugadores que conforman el equipo encontramos a 4 jugadores españoles: Ángel Berlanga, Manel Expósito, Albert Vidal y Andreu Guerao con experiencia en las categorías inferiores del fútbol español, además del entrenador del equipo el catalán Ramon Tribuleitx.




A nivel de títulos en la competición doméstica (la ABS Premiership, con un formato parecido al de la MLS) es el más laureado del país con 4 Championship (la final que se juega entre los dos primeros equipos de la liga regular) y 3 Premiership (primer puesto en la liga regular). Su rival directo en la liga nacional es el Waitekere United, el otro equipo más laureado tras el City.

Para afrontar el Mundialito cuenta con el equipo que consiguió la Champions League y el Balón de Oro para Daniel Koprivcic como mejor jugador del torneo.
Según declaraciones del entrenador: “Es un acontecimiento enorme habernos clasificado para el Mundial de Clubes y tener ocasión de competir contra futbolistas que valen millones”.  

Podrán conseguir el propósito de su entrenador, si el Auckland gana en la ronda previa al campeón japonés y consigue superar los cuartos de final ya que en semifinales se enfrentaría al Santos de Neymar y Robinho.


martes, 15 de noviembre de 2011

Asunto de Jeques

Es un hecho que hoy en día ser propietario de un equipo de fútbol no resulta precisamente rentable. El elevado coste de los salarios de los jugadores sumado a los problemas que acarrea el actual contexto de crisis hacen que tener un club en propiedad sea una carga y un pozo de preocupaciones más que un motivo de orgullo.

Desde hace unos años los equipos europeos están perdiendo su seña de identidad y sus acciones se están vendiendo al mejor postor. Y los mejores postores, hoy en día, no cabe la menor duda de quienes son. Los jeques árabes han entrado con fuerza en el mundo del fútbol y si en la Premier menos del 50% de los clubes son ya de propiedad extranjera, en España va camino de suceder algo parecido. Los nostálgicos (los pocos que quedan) claman contra esta vejación futbolística. Alertan que, de seguir con este proceso de arabización, la esencia de los valores deportivos que inspira el fútbol pueden desaparecer en un periodo de tiempo mucho más corto de lo que nos pensamos.

Y no porque estos multimillonarios de los petrodólares no se tomen en serio su trabajo y no lleguen con ilusión. No dudamos del valor que otorgan al buen funcionamiento del nuevo “capricho” que acaban de adquirir. Seguro que desean con fervor que el equipo carbure y coseche buenos resultados. Pero nunca van a tener la paciencia necesaria para formar a un bloque de jugadores que, a la postre, es la base de los equipos ganadores. Nunca van a darle un valor añadido al hecho de que los futbolistas que se forman en las categorías base del club adquieran el ADN que se quiere inculcar desde los cimientos del club, que se empapen de una misma filosofía y luego lo tengan más fácil para dar el salto a la élite. Mucha gente piense únicamente en el Barça cuando lea esto, porque es el modelo más claro y cercano del fútbol actual, pero hay multitud de equipos que han basado sus éxitos en la maduración de unas plantillas formadas casi en su totalidad por gente de la casa, o futbolistas que han crecido en un club y no han tenido la fortuna de que este les diera una oportunidad que si les ha brindado otro equipo, quizás, por estar en el sitio correcto en el momento oportuno.

Aunque parezca que nos hemos desviado un poco del tema principal, todo va entrelazado para ilustrar una de las mayores preocupaciones del fútbol moderno. Es posible que la andadura del Manchester City en la actual temporada desmonte los argumentos que acabamos de exponer e imponga su ley tanto en Inglaterra como en Escocia. Es muy probable que este año reine, por primera vez, el talonario sin escrúpulos a la cordura y al buen hacer (que tampoco tienen porqué ir reñidos). No será más que un ejemplo de lo que terminará pasando si el formato de propiedad actual de los equipos da esta facilidad para que los “nuevos ricos” añadan un juguete más en su colección.

Dentro de un panorama futbolístico dominado por los fichajes indiscriminados de valor hiperinflado se impondrán los más ricos y poderosos de entre los ricos y poderosos. Los demás equipos se verán incapacitados ni siquiera para llegar a una parte irrisoria de los sueldos que podrán pagar dichos clubes y el monopolio recaerá en el dólar y no en el trabajo de base. De hecho, como hemos comentado, este proceso ya ha empezado y si todo sigue igual, algo que parece inevitable, este deporte se transformará en un Juego de Jeques, o lo que es lo mismo, en una demostración de poder y de ostentación donde lo más importante, el balón, pasará a un segundo plano.


domingo, 13 de noviembre de 2011

Jimmy McGrory, el goleador británico

Hoy toca hablar de Jimmy McGrory, el máximo goleador de la historia de la liga escocesa.


James Edward “Jimmy” McGrory (26 de Abril 1904 Garngad – 20 de Otubre 1982 Glasgow) fue jugador y entrenador del Celtic de Glasgow en la máxima competición.
McGrory era conocido como “Mermaid” por su gran habilidad con la cabeza.
Debutó con 16 años en el St. Roch's Juniors y fichado al año siguiente por el equipo católico. En la temporada 1923/24 jugó cedido en el Clydebank y retornó al finalizar para jugar dos partidos de copa contra el Glasgow Rangers.



A partir de este momento, empieza su leyenda ya que consiguió lo que nadie en toda la Gran Bretaña ha logrado aún. En 15 años de carrera futbolística consiguió la friolera de 550 goles, la mayor marca de un futbolista británico y que tiene visos de que mantendrá durante muchos años más. En la Scottish League tiene el récord de goles ya que marcó 408 goles en 408 partidos.
Lo único que no pudo obtener fue la consecuión de más títulos ya que sólo ganó 2 campeonatos de liga (1926/27 – 1937/1938) y 5 Copas de Escocia.
Debutó con la selección escocesa contra Irlanda en el año 1928 y jugó 7 partidos donde cosechó 6 goles y otros 6 los logró en los partidos de Interligas que se jugaban entre las ligas escocesa, irlandesa e inglesa.

Tras dejar el Celtic, fichó como entrenador por el Kilmarnock hasta que en 1945 volvió al Celtic. Estuvo en el equipo católico durante 20 años. En esta etapa como entrenador consiguió 1 liga, 3 copas y 3 copas de la liga.

viernes, 11 de noviembre de 2011

ARTISTA LENNON

EL ‘7’ del Tottenham anotó en Craven Cottage un auténtico golazo tras un slalom perfecto y un pase para enmarcar del galés Gareth Bale.

Corría el minuto 38 de partido cuando el extremo inglés de origen jamaiquino del Tottenham se inventó una auténtica obra de arte para poner tierra de por medio en el encuentro que los ‘spurs’ disputaban en el feudo del Fulham.
Lennon recibió el balón prácticamente en el centro del campo y arrancó directo hacia la porteria del meta Schwarzer. Antes de coger una velocidad propia de un atleta, pero, al explosivo atacante del cuadro de Redknapp le dio tiempo de hacer una pared exquisita con el galés Bale, que se sacó de la chistera un taconazo que, como se aprecia en el video, no tiene pérdida. Tras recibir de su compañero, Lennon se plantó algo escorado en el interior del área. Eso no fue un problema para él. Su depurada calidad le permitió marear a Baird y a Grygera para encontrar hueco para mandar un disparo ajustado a la cepa del poste. Ni el noruego Riise, que se lanzó al césped con todo para evitar el gol, pudo evitar el tanto de ‘chapeau’ del británico.
Con este tanto, el Tottenham se colocaba 0-2 en el luminoso y los ‘spurs’ encarrilaban un partido que acabaría terminando con un 2-3 a favor de los visitantes.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ha llegado el momento de hibernar

Rusia es un país de extremos. En este país se encuentran las regiones más gélidas de la esfera terrestre, pero no es extraño que algunas ciudades registren temperaturas de hasta 40º en verano. El clima condiciona, y mucho, la práctica del deporte y en este sentido la Federación Rusa de Fútbol tiene que hacer auténticos malabarismos para ajustar el calendario a unos parámetros meteorológicos mínimos para la disputa de la Russian Premier League. Los dirigentes de la Champions League ya han implantado desde hace años un horario distinto para los partidos que se juegan en el este de Europa (léase Bielorrusia, Rusia o Ucrania, países con equipos que suelen jugar competiciones europeas), pero eso no es nada comparado con lo que deben hacer y deshacer estas regiones en sus competiciones domésticas.

La RPL ha terminado este fin de semana la fase regular y ahora los conjuntos del país más extenso del mundo deberán permanecer parados durante casi tres meses antes de disputar la liguilla que decidirá finalmente al campeón. Si anteriormente se decidía el campeonato tras el concurso de esta fase regular, que nunca rebasa el mes de noviembre, la Federación decidió la temporada pasada alargar la competición para equiparar sus equipos a los del resto de Europa. Un primer paso se ha dado este año con la denominada fase final, en la que los ocho primeros clasificados se disputarán la ensaladera, mientras que los ocho últimos lucharán por no bajar. De esta forma consiguen que todos los equipos jueguen el mismo número de partidos (excepto los últimos cuatro clasificados, dos de los cuales bajaran de forma directa mientras que los otros dos jugarán un play-off de ascenso contra el tercero y cuarto de la división de plata). Pero la idea, que se empezará a implantar desde la temporada 2012-2013, es que la RPL siga un formato idéntico al de los demás campeonatos europeos, es decir, que empiece en agosto, haga un pequeño parón invernal (ya veremos como solucionan el largo y frío invierno ruso y sus gélidas temperaturas) y finalice el mes de mayo.


                              Danny es el fichaje más caro de la historia de la Liga rusa (32 millones de euros)


Estos cambios en la estructura del campeonato ruso no han hecho más que incentivar y potenciar la competitividad y el nivel de la liga, aunque el hecho de que a partir de ahora tengan que desconectar durante tres meses de la disputa por el título puede pasar factura tanto a nivel físico como mental, puesto que los jugadores no llegarán tan enchufados como lo hubieran estado en caso de decidirse el título las próximas fechas. El Zenit busca su tercera corona después de proclamarse campeón la temporada pasada con el viejo formato. Con las nuevas condiciones, hasta ocho equipos pueden entrar en liza para luchar por el título, entre ellos el Anzhi de Eto’o y Roberto Carlos, que ha entrado en la última posición que da acceso a la lucha por el entorchado. El ex del PSV, Lazovic, ha sido el máximo goleador del equipo de la multinacional del gas Gazprom, comandado por la estrella lusa Danny y que cuenta con ilustres del fútbol europeo como Alessandro Rosina, Bruno Alves (ex del Oporto por el que pagó casi 30 millones de euros el club ruso) o mitos del fútbol ruso como Zyryanov, Shirokov o su arquero, Malafeev. No lo tendrá nada fácil el equipo de San Petersburgo este año, puesto que los conjuntos moscovitas están muy fuertes este año, sobre todo el CSKA que, de la mano del marfileño Doumbia, máximo goleador de la competición con 23 goles, ha quedado segundo a tan sólo dos puntos de los azules. El chileno Mark González o el japonés Honda (ambos lesionados) son algunas de las estrellas del conjunto del ejército ruso. Valery Karpin y su Spartak de Moscú parecen, a priori uno de los equipos con menos opciones de luchar por el título. El Lokomotiv, por su parte, de la mano de Felipe Caicedo (deslumbró la pasada temporada con el Levante) y Alberto Zapater (ex zaragocista que fue fichado del Genoa) intentarán también dar la campanada, al igual que el Dinamo, que cuenta con los viejos conocidos de la Bundesliga Kevin Kuranyi y Andrei Voronin. El Rubin Kazan del “pastor” Kuban Berdyev y el llamado “nuevo Chelsea” de Eto’o parecen partir con muy pocas probabilidades de hacerse con el campeonato, puesto que no han demostrado tener un bloque suficientemente sólido como para hacerlo y tienen la desventaja de jugar las eliminatorias con el factor campo en contra y ante los mejores de la fase regular.

                Roberto Carlos ha ejercido ya en su corta etapa en el Anzhi como jugador, capitán y entrenador

“Sólo” queda esperar el paso del frío invierno ruso para poder disfrutar de un desenlace que se prevé apasionante, con hasta ocho equipos luchando encarnizadamente por hacerse probablemente con el entorchado más disputado y valioso de la historia reciente de la RPL. Tres meses de larga espera, de eterno letargo para los rusos que esperarán pacientes, con temperaturas glaciales, a la llegada de la primavera para animar a sus equipos a conseguir el principal objetivo. Lástima que habrá siete aficiones más con esa ansia de victoria y sólo una podrá terminar con una sonrisa...

martes, 8 de noviembre de 2011

Trabajo de chinos

A quien madruga Dios le ayuda. Algo así dijo Guardiola hace unas semanas en su discurso en el Parlament ante la sociedad civil y política catalana. Y la afición del Barcelona y parte del mundo del fútbol alabó sus palabras y la forma de pensar que en ellas se escondía. Trabajo. Eso es el deporte. Trabajo y sacrificio.
La polémica ha estado a flor de piel estos últimos días en la liga española de futbol debido al partido que se juega a las 12 de la mañana. “Va contra la tradición del futbol en España”, han dicho muchos.  Incluso las altas esferas, como el presidente del FCB, Sandro Rosell, ha sentenciado que en el Camp Nou siempre se ha jugado por la tarde y la noche. Tradiciones y costumbres, dos elementos cuyo uso como razonamiento para contrariar el nuevo horario resulta muy curioso. Dos elementos que, en los tiempos que corren, lo tienen muy complicado en un mundo del fútbol regido por el mercado. Y no nos engañemos, todos aceptamos las reglas del juego que a quienes más interesan es a los clubs y las televisiones.
Si bien es cierto que el mundo del fútbol cambia para seguir encontrando escollos de negocio en nichos de mercado vacíos, también lo es que la coyuntura económica que asola al mundo entero no queda al margen de los terrenos de juego. También los equipos tienen problemas financieros. En Inglaterra e Italia ha habido partidos en horarios de mediodía desde hace años. Y la razón, hasta ahora, no ha sido la crisis. ¿Qué mejor momento para cambiar nuestras costumbres futbolísticas que extender  a parte del resto del mundo un deporte que, durante unas horas cada fin de semana, nos hace olvidar los números rojos de la cuenta corriente?
Sacrificio y trabajo. Y no demasiado. Mayor esfuerzo representa ponerse en pie a las 6 de la madrugada para ir a trabajar, y aquellos que pueden hacerlo dan gracias. Para quienes aman el fútbol,  ir al campo de buena mañana no es ningún suplicio. El fútbol no entiende de horas. Ni de días. Ni de fronteras. Y la cerveza o el café con leche que lo acompañan son y serán circunstanciales.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

AFC Champions League: Historia y actualidad

Ya queda menos para que se celebre el Mundialito de Clubes, ya queda menos para saber cuales serán los representantes de la AFC y de la CAF. Como ya vimos hace unas semanas (http://feelfutbol.blogspot.com/2011/10/normal-0-21-false-false-false-ca-x-none.html ) se estaban jugando la semifinales de la champions africana (este fin de semana se juega la ida de la final entre el Wydad Casablanca y el Esperance) y conoceremos también el representante de la Confederación Asiática de Fútbol, que estará entre Al-Saad y el Jeonbuk Hyundai Motors.

Pero, ¿qué conocemos de la AFC Champions League?



La AFC Champions League se creó en el año 1967 como el Torneo de Campeones Asiáticos de Clubes, donde participaban solamente 8 equipos entre los que destacaron el Maccabi de Tel Aviv y el Hapoel Tel Aviv que consiguieron tres títulos. En el año 1972 se canceló esta primera incursión de la champions debido a la falta de interés, solamente se quedaron los dos equipos israelís que se habían ganado la clasificación aquel año.

No fue hasta 1986 cuando se retomó la idea de enfrentar a los campeones de las ligas asiáticas con el nombre de Campeonato Asiático de Clubes. De esta manera, copiaron el modelo que seguía la Copa de Europa aunque solamente se incluían a los campeones de un determinado número de países. Fue en esta época cuando se creó la Recopa Asiática y la Supercopa Asiática.



A partir del año 2002, se cambió el nombre de la competición al actual y se amplió los equipos que la disputaban, a 28 en el 2004 y a 32 en el 2009. Al haber el cambio de nomenclatura, el torneo que proclama al mejor equipo de Asia, se reestructuró tal y como se hizo en la UEFA Champions League. Como anécdota hay que contar que en la temporada 2003/04 no se disputó debido a la problemática con el SARS, síndrome respiratorio agudo severo que se dio en China y aque afectó a los países colindantes.

A partir de 2013, volverán a haber cambios debido a que hay problemas para fijar cual es el estadio donde se juega la final (primero fue en estadio neutral y actualmente en el campo de uno de los finalistas).

Los equipos que más campeonatos asiáticos han conseguido han sido los de Corea del Sur con 8 seguidos de Japón con 5.

Recuerdo que este sábado a las 19:00 (hora local) se juega la final en el Jeonju World Cup Stadium de Corea del Sur entre el Jeonbuk Hyundai Motors (surcoreano) y el Al-Saad (qatarí).