martes, 4 de octubre de 2011

CAF Champions League: Historia y actualidad

Siempre que se habla de fútbol africano, mucha gente piensa en los jugadores que han recalado en equipos europeos procedentes como Weah, Babangida, Eto’o, Drogba y otros muchos más que han sido grandes jugadores que han demostrado la valía del fútbol africano en los grandes equipos del mundo pero nadie se percata que África tiene fútbol, que tiene una fuerza pujante a nivel de países como ocurrió en el mundial de Sudáfrica donde Ghana quedó en un meritorio séptimo puesto o lo ocurrido en el pasado Mundialito de Clubes, donde contra todo pronóstico el TP Mazembe se hizo con el subcampeonato perdiendo contra el Inter de Milán pero ganando en las semifinales al Internacional de Porto Alegre.



Es por eso que en este primer artículo de Feel Fútbol queremos dar a conocer la CAF Champions League, creada en 1964 y la equivalente africana de la UEFA Champions League, donde vemos como los mejores equipos del continente se retan cada año para conseguir la preciada copa y representar su país y todo África en el mundialito de clubes y con poder ganarlo y demostrar que Europa y Sudámerica tienen más rivales y no están sólos en el mundo del deporte rey.

Durante los primeros compases de esta competición los equipos subsaharianos dominaban la champions y consiguieron tener una fuerte presencia dentro de la CAF.

A partir de los años 80 y 90, los equipos egipcios del Al-Alhy y del Zamalek se erigieron los grandes rivales a batir ya que entre esas dos épocas consiguieron 11 títulos para los faraones. Aparte de la rivalidad de estos dos equipos, fue la época donde el Rajá de Casablanca consiguió sus tres títulos con los que la zona norteafricana se hizo fuerte respecto a la subsahariana. En estas épocas, los equipos norteafricanos consiguieron 24 títulos divididos entre Marruecos, Egipto, Túnez y Argelia.

En la década de los 2000, la competición ha crecido y se ha equilibrado y cualquier equipo que participa está capacitado.

Llegados a este punto, comentamos que la CAF Champions League 2011 está llegando a su final, ya que este pasado fin de semana se han disputado la ida de las semifinales entre los equipos del Wydad Casablanca (Mar), Enyimba (Nig), Al-Hilal (Sud) y Esperance (Tun). De estos cuatro equipos, tres han ganado alguna vez la Champions (Wydad Casablanca, Enyimba y Esperance) y el otro ha conseguido dos subcampeonatos (Al-Hilal).

El primer encuentro jugado el sábado día 1 de octubre se jugó en el estadio Mohammed V de Casablanca y enfrentó al Wydad Casablanca contra el Enyimba. El partido estuvo igualado hasta que en el minuto 88 de partido Pascal Angan cabeceó un centro de su compañero que perforó la meta de Chijioke Ejiogu y consiguió una ventaja importante para poder llegar a la final del campeonato.


 El partido que enfrentó al Al-Hilal contra el Esperance terminó con victoria del conjunto tunecino por 0-1. El gol del equipo tunecino llegó en el minuto 4 de partido en una contra finalizada por Youssef Msakni y que consigue una gran ventaja para el partido de vuelta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario