miércoles, 7 de diciembre de 2011

Breve historia de la Top Soviet League

La temporada pasada inicié una serie de artículos relacionados con la extinta DDR-Oberliga, la liga de fútbol dela República Democrática Alemana (RDA).

Quisiera seguir esta estela, pero esta vez hablando de otra liga que terminó en las mismas fechas que la alemana.

Me refiero a la Primera División dela Liga Soviética, es decir, la liga que jugaban los equipos de fútbol que conformaban la URSS.


Esta competición se creó en el año 1936 y se disputó ininterrumpidamente hasta el año 1991 (descontando los años que duró la Segunda Guerra Mundial).

La primera división soviética tuvo diferentes nombres a lo largo de su historia. El primer nombre fue Grupo A (1936/1941), luego se llamó el Primer Grupo dela URSS, seguido de Clase A dela URSS, para terminar llamándose Primer Grupo A dela URSS.

Esta liga estuvo compuesta desde 11 equipos hasta 26 equipos habiendo multitud de cambios en los equipos que participaban.


Solamente dos equipos disputaron todas las ligas sin descender a la segunda división soviética (llamada Primera Liga Soviética), estos equipos fueron el Dynamo de Moscí y el Dynamo de Kiev.

Los equipos que destacaban en esta competición eran los rusos de Moscú, como el ya mencionado Dynamos, el Spartak, el CSKA, el Torpedo y luego por encima de ellos y siendo el equipo que más veces se proclamó campeón el ucraniano Dynamo de Kiev.

A nivel de países que conformaron la Soviet Top League, el estado que más ligas conquistó fue Rusia con 34 títulos, seguido de Ucrania con 16 (13 de ellos del Dynamo de Kiev).

A nivel de jugadores hemos de destacar al único portero que ha conseguido el Balón de Oro y que jugó toda su vida en el Dynamo de Moscú, nos referimos a Lev “La araña negra” Yashin del cuál hablaremos en el próximo artículo que tratará sobre los dos equipos más representativos de esta competición: los ya mencionados Dynamos, tanto el de Moscú como el de Kiev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario