miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Punto Pelota Italiano

Punto Pelota: el paradigma del buen tifosi

Como todos sabéis, Punto Pelota es el programa deportivo nocturno más visto en España, conducido por Josep Pedrerol que se puede ver cada noche de lunes a jueves y el domingo en Intereconomía. El programa empezó en abril de 2009 para tratar la actualidad deportiva del dí­a con diversos periodistas, futbolistas, árbitros y entrenadores.


El programa empezó siendo bastante madridista por el hecho de que la mayorí­a de contertulios son de dicho equipo pero esta temporada Pedrerol ha incorporado a más periodistas del Barça y del Atlético de Madrid. Como todos sabéis los principales periodistas del espacio son Tomás Roncero, Siro López, Frederic Hermel, Quim Domènech, Carme Barceló, etc.

Mucha gente critica este espacio y dice que no nunca lo ve, pero está demostrado que síy eso se nota en las audiencias que consigue diariamente. Un ejemplo claro de su poder de atracción fue el dí­a del Barça 5-Real Madrid 0, cuya audiencia se multiplicó de manera sustancial gracias a los aficionados culés. Incluso, desde Cataluña se parodia en Crackovia, programa de humor sobre fútbol en TV3.


Si Punto Pelota es considerada la caverna mediática de España, entonces que pensaréis de Diretta Stadio (conocí el programa gracias a Bar Deportes ) que es un programa de la cadena italiana 7 Gold en donde se realizan las transmisiones en directo pero sin dar imágenes, es decir una fusión entre Punto Pelota y Minuto y Resultado de la Sexta. La diferencia entre estos programas y Diretta Stadio es que este último está especializado en tener periodistas que son tifosi más que periodistas deportivos, entre estos destacan dos por encima de todo. Mucha gente critica a Roncero y a Domènech por ser parciales en sus comentarios pero si veís como son los dos estandartes de Diretta Stadio, cambiaréis de opinión. Tiziano Crudeli y Filippo Tramontana son dos tifosi (en realidad periodistas deportivos) que son fanáticos de sus respectivos equipos, Crudeli narra al Milán y Tramontana al Inter.

Como veis, las críticas a Punto Pelota pueden ser ciertas o no, pero pensad que siempre puede haber programas peores y más parciales como el que se os ha descrito aquí hoy. Pensad que si en España la televisión deja mucho que desear, en Italia es mejor no verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario