martes, 6 de diciembre de 2011

Scottish Premier League: Historia y comparación con la actual liga española

Cada año, cada semana, cada día se escuchan voces dentro del futbol español acerca del término bipolaridad o que, en vez de ser la liga española se trata de la liga escocesa haciendo una comparación entre la fuerza del Celtic y del Rangers con la del Barça y del Real Madrid.
Pero, ¿qué sabemos de la Premier Scottish League? Está competición se creó en la temporada 1998/99 en sustitución de la antigua Primera División Escocesa. Está compuesta de diez equipos y donde se ha visto que Celtic y Rangers (96 títulos de liga entre los dos) han sido los claros dominadores ganando ellos dos todos los campeonatos de liga sin que un tercer equipo pudiera hacerles frente (descontamos el caso que el Heart quedó segundo en detrimento del Rangers).

Aunque a nosotros nos interesa lo que ha ocurrido entre la creación de la Primera División en 1890 hasta la creación de la Premier League Escocesa. En el primer tramo de la liga, llamada Scottish League observamos que los dos equipos más laureados de Escocia ya consiguieron sus primeros logros aunque el Dumbarton fue el dominador principal obteniendo los dos primeros títulos (el primero compartido con el Rangers).
Tras el cambio de denominación, en la Scottish League First Division ocurrió algo parecido a lo que paso en España, tras la primera liga jugada en nuestro país. Aunque el dominio de Rangers y de Celtic era abrumador, hubo equipos que alcanzaron la gloria como el Hibernians, el Heart of Midlothian, el Motherwell.

Si se compara con España, entendemos que los equipos que pusieron contra las cuerdas a los dos grandes, fueron el Betis, Sevilla, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Valencia.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta es la diferencia de puntos entre los equipos que participaban en cualquiera de las dos ligas. Se puede ver que la diferencia entre equipos no era tan abultada como lo es hoy en día y que las ligas eran competitivas y animadas para los ojos de los aficionados.
Los problemas tanto en Escocia (tanto el Celtic como el Rangers pidieron entrar a la Premier League Inglesa aunque se les rechazó) como en España es el tema de los derechos televisivos, que como se ve no son tan equitativos entre los equipos como ocurre en otras ligas europeas.
Se entiende el enfado de la gente este , pero si se mira hemerotecas y busca qué equipo rompió el que modelo que se seguía y en lo que se ha convertido se dará cuenta de que los problemas empezaron ahí.
Que cada uno saque sus conclusiones, pero seguramente si empiezas a comparar todas las ligas que hay en Europa, se encuentran momentos en que un equipo o dos siempre han copado las primeras posiciones en detrimento del espectáculo tal como lo tenemos asumido en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario