martes, 13 de diciembre de 2011

Camino al Mundialito de Clubes VI: Santos FC

El Santos parece, a priori, el rival más peligroso y de mayor nombre que se puede encontrar el FC Barcelona en este Mundial de Clubes. Todo el planeta está expectante por ver el gran duelo de astros entre Neymar y Messi. La pugna entre estos dos magníficos futbolistas ha traspasado los terrenos de juego y ha vuelto a incendiar la ya deteriorada relación entre los considerados por la historia como los más dignos jugadores que han dedicado su vida al balompié. Pelé, leyenda viva del Santos, auguró hace unas semanas que Neymar, si no lo era ya, terminaría siendo mejor que Messi y pasaría por encima del argentino en las páginas de oro del deporte rey. Maradona, con su habitual arrogancia y su particular estilo directo, no daba crédito y se preguntaba ante los medios si el ex astro brasileño se había tomado la medicación por decir tamaña barbaridad.

            Neymar celebra el primer gol en la vuelta de la final de la Copa Libertadores '11


Pues bien, parece que el Mundial de Clubes se ha reducido a este enfrentamiento directo entre los dos jugadores de más renombre del campeonato, pero el hecho es que aún deben disputarse los partidos de semifinales y las pasadas ediciones del torneo dicen que los favoritos nunca han tenido un camino de rosas para hacerse con el título. Que se lo pregunten al Barça de Rijkaard unos años atrás, cuando sucumbió ante un Internacional de Porto Alegre que deslumbró al mundo entero. O al propio Guardiola hace dos años, cuando Pedro forzó la prórroga con el tiempo ya agonizando...

El caso es que el Santos lleva mucho tiempo con la cabeza puesta en estos dos partidos. Ha deambulado por la zona media de la clasificación durante todo el Brasileirao y ya a mitad de curso tiró sus opciones directamente por la borda para focalizar todos sus esfuerzos únicamente en la cita mundialista de Japón. Neymar, Ganso,
Borges, Kardec o Edu Dracena, estandartes de los de Sao Paulo, se han estado preparando las últimas semanas para estar a punto para conseguir un hito que representaría toda una sorpresa en un fútbol mundial dominado claramente por los clubes europeos, donde se concentra el mayor número de estrellas. Neymar ha finalizado el Brasileirao entre los cinco mejores artilleros (11 goles), además de consolidarse como el referente de su equipo, jugando con absoluta libertad al lado de su compañero y amigo Paulo Henrique Ganso, con el que se entiende a las mil maravillas.


Santos consiguió su pasaporte para el Mundialito después de protagonizar una dura batalla contra Peñarol de Montevideo, del que se deshicieron en la vuelta en el Estadio Vila Belmiro después de empatar sin goles en Uruguay. Primero Neymar, y luego Danilo, central vendido este verano al Oporto por 13 millones de euros, fueron los encargados de poner el marcador 2-0 a favor de los brasileños. Peñarol redujo distancias ya hacia el final del encuentro pero fue incapaz de conseguir un empate a dos que le hubiera valido para proclamarse como campeón y, por consiguiente, ocupar el lugar de honor del Santos representando al mejor equipo de la Conmebol.

Humberlito Borges, ariete del Santos FC, se ha erigido como máximo goleador del Brasileirao '11 con 18 dianas

Antes de verse como teóricos finalistas deberán superar a un rocoso rival como el Kashiwa Reysol, que ya se ha convertido en la sorpresa de este Mundial de Clubes después de haber pasado dos eliminatorias antes de plantarse en semifinales. Los campeones de la J-League vencieron en la tanda de penaltis al claro favorito, el Monterrey, y pueden convertirse en un hueso muy duro de roer para los brasileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario