jueves, 13 de octubre de 2011

El drama de la repesca pasará por ocho capitales europeas

12 selecciones tienen ya su pasaporte directo para formar parte del sorteo de los grupos para la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Cinco fueron las selecciones que consiguieron su pase como primeras de grupo en una última jornada de infarto. Suecia pudo finalmente conseguir su clasificación como mejor segundo tras vencer en un igualadísimo partido a una Holanda que ya tenía los deberes hechos. Una de las sorpresas que dejó el penúltimo asalto hacia la Euro 2012 fue la derrota de Portugal en Copenhague ante un combinado danés al que sólo le valía la victoria para pasar como líder de grupo. Los portugueses fueron una sombra durante todo el encuentro y remaron a remolque de una Dinamarca que encarriló y dejó casi sentenciado el partido en el minuto 63 con el gol del ex gunner Nicklas Bendtner, que dejó en una simple anécdota el trallazo de Cristiano Ronaldo de falta directa, que tan solo sirvió para maquillar el resultado y el triste periplo de la selección ibérica en esta fase de clasificación.
Otro encuentro directo por alzarse con el primer puesto del grupo y evitar la repesca se produjo en el Stade de France de París. En la capital del Sena tuvo lugar un duelo fratricida entre los locales y la selección Bosnia, que con la victoria (a priori, un imposible) conseguía el acceso directo para disputar el primer torneo internacional de su historia como país independiente. La estrella de los balcánicos, Edin Dzeko, avanzó a su país en el marcador y, tras muchos minutos de incertidumbre, nervios y pocas ideas en el combinado francés, Nasri consiguió poner las tablas desde el punto fatídico después de haber provocado el mismo la falta. Triste pero efectiva clasificación de los bleus, que formarán parte del bombo 2 en el sorteo de grupos para la Euro, pero que no disipan las dudas que sobre ellos se ciernen desde hace años. Un vacío de fútbol y de poder que culminó con el lamentable episodio del último mundial, en el que una serie de jugadores desertaron y se postularon en contra del entonces seleccionador Raymond Domenech. Laurent Blanc no ha podido reconducir, de momento, el juego de la selección nacional y no ha podido demostrar ni aplicar sobre el terreno de juego las buenas sensaciones que dejó en su etapa en Burdeos.

El ariete del PSV Ola Toivonen fue el encargado de marcar el gol decisivo que otorgaba la selección sueca el pase directo hacia la Euro como mejor segundo de todos los nueve grupos. El jugador de origen finlandés enganchó un balón suelto desde el límite del área grande a falta de casi 40 minutos para la conclusión del partido. 40 minutos de interminable sufrimiento para los suecos, que pudieron terminar celebrando la clasificación por todo lo alto y disfrutar de su cuarta participación consecutiva en una Eurocopa.
En Irlanda se vivió otro episodio, como en el caso de Francia, de duelo directo entre dos selecciones que en este caso aspiraban a hacerse con la plaza de repesca que garantizaba el segundo lugar del grupo B. Con Rusia ya clasificada, los irlandeses recibían al combinado armenio en Dublín con la ventaja de jugar ante su gente y sabiéndose superiores como conjunto que los euroasiáticos. Si añadimos a estos dos factores la más que dudosa expulsión de su guardameta Berezovski por una supuesta mano en un mano a mano con el atacante irlandés Simon Cox (quien sí se ayudó del brazo para controlar), el encuentro parecía irremediablemente teñido de verde. Para colmo de las desgracias armenias, antes de finalizar el primer tiempo el central Aleksanyan se introducía el balón en su propia portería en una jugada en la cual el esférico ya no suponía ningún peligro para la portería armenia. El mazazo fue demasiado duro y en la segunda parte llegaba el segundo, obra del central del Aston Villa Richard Dunne. El gol de los armenios hizo que se lanzarán a por la portería de Given, pero los irlandeses por aquel entonces ya habían puesto el cerrojo, sabedores de que el empate también les valía.
En el grupo F Grecia ya había hecho lo más difícil ganando en la penúltima jornada a Croacia y asegurándose, de esta manera, depender de sí misma en su visita a Georgia la última jornada. El empate también les valía a los griegos por contar con la ventaja de los enfrentamientos directos frente a los croatas. De nada sirvieron a Croacia los goles de Eduardo da Silva y Mandzukic frente a la débil Letonia, por lo que deberán conformarse con jugar la repesca frente a Turquia con la vuelta, eso sí, en Zagreb.
Portugal ha salida favorecida y se verá las caras frente a la Bosnia de Dzeko con la vuelta en tierras portuguesas. Los irlandeses también tendrán, a priori, un fácil escollo con la sorprendente Estonia, mientras que Montenegro jugará la vuelta en casa contra la República Checa en la que se prevé, junto a la de Turquia-Croacia, la eliminatoria más igualada.

                                       Cristiano volvió a saborear la derrota con su selección
El camino hacia la Eurocopa empieza a disiparse, pero aún quedan cuatro batallas para definir los cuatro componentes que faltan para completar la gran guerra que se vivirá el próximo mes de junio en Polonia y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario