jueves, 27 de octubre de 2011

UEFA: La importancia del fútbol amateur

Como todos sabemos se da mucha importancia al fútbol y cada día más estamos pendientes de que ha hecho tal jugador, tal entrenador o tal equipo pero descuidamos lo que realmente contiene la esencia de este deporte y esto es el amateurismo, es decir, gente  que juega al fútbol por amor a este  y sin cobrar de ningún sitio.
Por eso hoy, desde Feel Futbol vamos a hablar sobre una competición que organiza la UEFA a nivel amateur: la Copa de las Regiones de la UEFA.

Esta competición tiene su origen más lejano en la extinta Copa de la UEFA  Amateur que se disputó entre los años 1967 y1978. Durante este primer intento, solamente hubo 4 campeonatos distintos debidos a las normas que impuso la UEFA sobre el amateurismo y el profesionalismo. Muchos países de la UEFA no pudieron inscribirse en este torneo, solamente lo hicieron 12. Los “países” que ganaron este primer intento fueron: Austria, España, RFA/Yugoslavia (compartieron el título de campeón) y en la última edición volvió a ganar Yugoslavia.
En sí, la Copa de las Regiones de la UEFA fue creada en 1996 retomando la idea de fomentar y dar importancia al fútbol amateur que existe en todos los países. Solamente se ha celebrado 7 veces, se realiza cada dos años y cada país inscrito en la UEFA (en este caso, sólo hay 32 apuntados para esta competición) manda al equipo que consiga ganar los clasificatorios que realiza cada miembro del organismo europeo.
La competición se divide en ronda preliminar, ronda intermedia, ronda final. En la ronda preliminar 12 equipos (de 32) se dividen en tres grupos donde el primero de cada uno de los grupos y los dos mejores pasan a la siguiente ronda. La fase intermedia se divide en 8 grupos de 4 equipos donde solamente se clasifica el primero al ronda final, que se compone por dos grupos de 4 equipos donde los dos primeros se enfrentarán en la final a un solo partido.
España e Italia son los dos únicos países que han conquistado este torneo dos veces, por parte española lo lograron la selección amateur de Euskadi  (2005) y la de Castilla y León (2009). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario