viernes, 14 de octubre de 2011

Oberliga (República Democrática Alemana)

Hoy hablamos de historia, en este caso de la liga de fútbol que existía en la República Democrática Alemana.


3 de Octubre de 1990, la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana vuelven a unirse tras 41 años separadas por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Pero no sólo se reunificaron los dos paí­ses sino que también se unificaron las dos ligas de fútbol profesional. La DDR-Oberliga se integró dentro de la estructura de la Bundesliga y los equipos fueron reubicados en las diferentes categorí­as del fútbol alemán.

La DDR-Oberliga (a partir de aquí­ nos referimos a la competición como Oberliga, aunque actualmente existen las llamadas Oberligen que son divisiones regionales de Alemania) sufrió varios cambios a lo largo de su historia. Como en casi todas las ligas, el número de participantes fue variando. Empezaron con 14 equipos y luego fueron incrementando hasta los 19 pero en al año 1955 volvieron a los 14 equipos con los que llego hasta el año 1991. Una de las caracterí­sticas que tuvo la Oberliga fue que los equipos se enfrentaban 3 veces entre ellos, uno como local, otro como visitante y el último en campo neutral. Otra de las caracterí­sticas que tuvo la Oberliga fue que el cambio que hubo en la temporada regular ya que en un principio se jugaba de Otoño a Primavera pero en el año 1056 hasta el 1960 la liga se disputó entre Primavera y Otoño porque era el sistema soviético.

Como ya he escrito en el párrafo anterior, la Oberliga tuvo no mucho más de 41 temporadas donde los ganadores fueron: Dynamo Berlí­n (10 ligas); SG Dynamo Dresde (8 ligas); FC Vorwarts Berlí­n (6 ligas); FC Carl Zeiss Jena, 1. FC Magdeburg y el SC Wismut Karl Max Stadt [actual FC Erzgebirge Aue] con 3 ligas; SC Chemie Halle; BSG Chemie Leipzig y el ZSG Horch Zwickau con 2 ligas; SC Turbine Erfurt, FC Hansa Rostock y FC Karl Marx Stadt con 1 liga.

Tras la citada reunificación los equipos que provienen de la antigua República Democrática Alemana y que han subido a la Bundesliga actual han sido mí­nimos y los equipos que conformaban aquella competición han quedado desperdigados y algunos los podrí­amos considerar como espectros de lo que fueron.

El Dynamo de Berlí­n se fundó en el año 1953 en la zona de influencia soviética de Berlí­n, más conocida como Berlí­n Oriental, en donde se integró dentro de la estructura deportiva de la Stasi (que era el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana).

Fue por el hecho de pertenecer a la Stasi, y ser de la ciudad de Berlí­n como consiguió ser el mejor equipo de la Oberliga, aunque fuera "odiado" por todos los demás aficionados. En 1954, Erich Mielke (jefe de la Stasi) obligó a los jugadores del Dynamo de Dresden a partir hacia Berlí­n para formar un club fuerte digno de la República Democrática Alemana, consiguiendo subir a primera división y ganando la copa de RDA.

Tras esto, volvió a descender pero en 1966 al reestructurarse la Oberliga, el nuevo BFC Dynamo (Dinamo de Berlí­n) volvió a subir a la primera división y ganar diez tí­tulos consecutivos de liga, con amaños de partidos, compra de árbitros, presiones a jugadores de otros equipos para que recalaran en este equipo y otras chanzas que se permití­a el que aun seguí­a siendo el presidente del club, Erich Mielke.

Tras la desaparición de la RDA y de la Stasi el club cambio su denominación a FC Berlí­n y en 1999 vuelve a retomar el nombre actual.

Actualmente, el BFC Dynamo juega en el estadio Sportforum Hohenschí¶nhausen, aunque en su momento y, sólo cuando se enfrentaba en competiciones europeas jugaba en el Friedrich Ludwig Jahn Sportpark.

En estos momentos, el BFC Dynamo de Berlí­n juega en la cuarta división alemana aunque siempre se podrá recodar el gran palmarés que consiguió en su época (ya se sabe como): 10 DDR-Oberliga, 2 DDR Liga, 3 Copas de la RDA y 1 supercopa de la RDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario