miércoles, 19 de octubre de 2011

Lucha encarnizada en la recta final del Brasileirao

El campeonato brasileño llega a su fin y encara el tramo final de ocho partidos con siete equipos con aspiraciones reales de alzarse con el título. La cuna del jogo bonito siempre promete espectáculo hasta el final y la presente edición de 2011 es de las más disputadas que se recuerda entre los expertos de fútbol brasileños. En la edición de 2010 Fluminense, Cruceiro y Corinthians pugnaron hasta el final en una última jornada de infarto que se saldó con la copa de campeón viajando hasta la ciudad de Rio de Janeiro en dirección hacia las vitrinas del Fluminense. Curiosamente, el Cruzeiro, que por aquel entonces lidió hasta las últimas consecuencias por conseguir su tercer Brasileirao, se encuentra ahora inmerso de lleno en la pugna por evitar el descenso y después de la disputa de la trigésima jornada aparece en 16ª posición, sólo un punto por encima de las cuatro plazas que condenan al descenso directo a la Serie B. 

Pese a que en Brasil tienen una especial importancia torneos estatales como el Campeonato Paulista o el Carioca, lo cierto es que los últimos lustros el Brasileirao ha ganado notoriedad y el nivel se ha ido incrementando con la llegada de futbolistas que habían emigrado a Europa de muy jóvenes pero que ahora ven como se reducen las distancias entre las aspiraciones económicas de uno y otro continente. Sin ir más lejos, de las últimas diez finales de la Copa Libertadores, la “Champions League” suramericana, nueve han contado con equipos brasileños (solo la histórica final entre Once Caldas y Boca, que se llevó sorprendentemente el conjunto colombiano, no vio en liza a un equipo carioca), que han conseguido cuatro de los últimos siete entorchados en juego. Se puede hablar sin ningún tipo de pudor que el fútbol brasileño es el más poderoso y el que ofrece un mayor espectáculo ahora mismo en Sudamérica. De hecho, en el último informe de la Federación Internacional de Estadística se considera al Brasileirao como la cuarta mejor competición futbolística a nivel mundial.

                  Neymar y Ganso celebran un gol para el Santos


Entrando de lleno en la presente edición, después de un breve paso por el estado actual del fútbol brasileño y algunas de sus curiosidades, el Corinthians vuelve a ser el candidato más fuerte en la batalla por hacerse con el título. El timao, como se conoce al conjunto de Sao Paulo entre la prensa, marcha primero con un solo punto de ventaja, pero el hecho de tener detrás la segunda hinchada más numerosa del país (se considera que cuenta con casi 18 millones de aficionados dentro de Brasil, por 22,5 del Flamengo) y poseer uno de los mayores presupuestos y plantilla hace que encabece ahora mismo las apuestas. El actual líder del campeonato brasileño cuenta con algunas caras conocidas en sus filas, como el ex del Sporting de Lisboa Liedson o una de las promesas descarriadas del fútbol mundial, Adriano Leite, el “Emperador”. Corinthians lo ha repescado después de la enésima recaída en el alcohol y confía en que vuelva a ser el futbolista brillante y decisivo que despuntaba y maravillaba en sus primeras campañas en el Inter. De momento, se ha vuelto a entrenar con normalidad y ha disputado algunos minutos en los dos últimos encuentros (eso sí, con un evidente sobrepeso).

   Partido de la la jornada 30 del Brasileirao (Palmeiras 1-2 Fluminense)

Otro de los aspirantes al trono es el Vasco da Gama. El legendario equipo de Rio de Janeiro, donde Romario exhibió su mejor fútbol anotando 217 goles en 260 partidos en las diferentes etapas en las que jugó en el club, ha pasado del infierno al cielo en apenas dos temporadas. El año 2008 bajó a la Serie B después de una pésima campaña en la que el equipo finalizó en 18ª posición. Ahora mismo el Vasco, de la mano del veterano ex del Lyon Juninho Pernambucano, se encuentra de lleno en la lucha por el Brasileirao y la torcida “Bacalhau” vuelve a disfrutar de su equipo en la élite del fútbol carioca. Botafogo, con un partido menos, tiene la oportunidad de colocarse líder si vence en su partido atrasado. El capitán del fogao es el controvertido delantero uruguayo Sebastián “El loco” Abreu, que con el 13 a sus espaldas se ha convertido en el máximo artillero y principal referencia de l’equipo de Rio Janeiro con 10 dianas. Por detrás, el Flamengo de Ronaldinho y el Fluminense de Deco siguen la estela de los tres conjuntos que están en cabeza esperando cualquier pinchazo. La gran decepción la está protagonizando el Santos; el equipo de Muricy Ramalho marcha en la zona media baja de la tabla pese a contar con algunas de las estrellas de la competición, como Elano (ex del City y del Galatasaray), Paulo Henrique Ganso, Neymar o Edu Dracena (ex central del Fenerbahce). 

Flamengo 5-4 Santos (uno de los partidos más espectaculares del Brasileirao '11)


Ocho jornadas de pasión las que nos depara el Brasileirao, con hasta siete equipos con posibilidades reales de levantar el título más disputado que se recuerda en los últimos años. Brasil ha dejado de ser una fábrica de futbolistas imberbes para occidente y gracias al auge de su economía está haciendo que los jugadores no tengan la necesidad imperiosa de marcharse a “hacer las Europas” y cruzar el charco, además de repatriar cada vez con más frecuencia a los grandes jugadores brasileños que se fueron en su momento y ven el actual un magnífico momento para volver a casa y acabar sus carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario