miércoles, 23 de noviembre de 2011

Camino al Mundialito de Clubes II

Seguimos la ruta del camino hacia el Mundialito de Clubes que como sabéis se celebrará entre el 8 y el 18 de diciembre en Japón, tras su periplo por Qatar.

Este artículo tratará sobre el campeón de la CAF Champions League 2011: el Esperance ST tunecino, uno de los equipos con más nombre de la antigua Cartago y del fútbol del norte de África.



El Esperance ST se creó en el año 1919 en la cafetería L'Esperance. que da nombre al club más laureado de Túnez. En su primer año de historia estuvo bajo el mandato de un presidente de origen francés, debido a que en aquellos años, Túnez estaba bajo dominio galo. Pero tras arduas negociaciones consiguió tener un presidente tunecino no tuvo un presidente tunecino ya que en aquel momento Francia mantenía el control de Túnez.



Los Sang et Or, conocidos así por su camiseta roja y dorada, nacieron con unos colores totalmente distintos a los mencionados ya que originariamente vestía de blanco y verde hasta el fichaje de Chadly Zouiten, que proveyó las camisetas que lucen actualmente. Este joven jugador acabaría por ser el presidente que más tiempo ha estado en el equipo.

A lo largo de todos sus años el Esperance ha destacado por ser el primer equipo que desbancó a los clubes franceses, italianos y malteses que solían ganar la liga tunecina antes de la independencia de la antigua Cartago.

Tras la independencia en 1956, la liga local se convirtió en un monopolio entre los dos equipos más importantes, el Esperance ST con 24 títulos y el Club Africain con 12 títulos. La rivalidad de los equipos capitalinos ha sido aplastante aunque otros dos equipos, el Étoile Sportive du Sahel y el Club Esportive Sfaxien, han intentado complicarles la competición local para que no haya un predominio brutal del Esperance que en los últimos 20 años ha ganado 14 veces la liga.



A nivel de títulos, los Sang et Or han conseguido 24 ligas tunecinas, 14 Copas del Presidente, 2 Supercopas de Túnez, 2 Champions League, 1 Copa de la CAF, 1 Supercopa de la CAF, 1 Recopa Africana, 2 Ligas de Campeones árabes, 1 Supercopa árabe, 1 Copa Afro-asíática y 1 Copa Norteafricana de campeones de copa.

El equipo de Nabil Maaloul llega al Mundialito de Clubes tras haber realizado una buena temporada en la liga de campeones de la CAF y tras haber ganado al Wydad de Casablanca en la final a ida y vuelta. Entre sus jugadores podemos destacar a su joven capitán Oussama Darragi y su goleador Yannick N'Djeng.


Su rival en cuartos de final será el Al-Saad qatarí, equipo que daremos a conocer en el próximo capítulo de Camino al Mundialito de Clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario