martes, 8 de noviembre de 2011

Trabajo de chinos

A quien madruga Dios le ayuda. Algo así dijo Guardiola hace unas semanas en su discurso en el Parlament ante la sociedad civil y política catalana. Y la afición del Barcelona y parte del mundo del fútbol alabó sus palabras y la forma de pensar que en ellas se escondía. Trabajo. Eso es el deporte. Trabajo y sacrificio.
La polémica ha estado a flor de piel estos últimos días en la liga española de futbol debido al partido que se juega a las 12 de la mañana. “Va contra la tradición del futbol en España”, han dicho muchos.  Incluso las altas esferas, como el presidente del FCB, Sandro Rosell, ha sentenciado que en el Camp Nou siempre se ha jugado por la tarde y la noche. Tradiciones y costumbres, dos elementos cuyo uso como razonamiento para contrariar el nuevo horario resulta muy curioso. Dos elementos que, en los tiempos que corren, lo tienen muy complicado en un mundo del fútbol regido por el mercado. Y no nos engañemos, todos aceptamos las reglas del juego que a quienes más interesan es a los clubs y las televisiones.
Si bien es cierto que el mundo del fútbol cambia para seguir encontrando escollos de negocio en nichos de mercado vacíos, también lo es que la coyuntura económica que asola al mundo entero no queda al margen de los terrenos de juego. También los equipos tienen problemas financieros. En Inglaterra e Italia ha habido partidos en horarios de mediodía desde hace años. Y la razón, hasta ahora, no ha sido la crisis. ¿Qué mejor momento para cambiar nuestras costumbres futbolísticas que extender  a parte del resto del mundo un deporte que, durante unas horas cada fin de semana, nos hace olvidar los números rojos de la cuenta corriente?
Sacrificio y trabajo. Y no demasiado. Mayor esfuerzo representa ponerse en pie a las 6 de la madrugada para ir a trabajar, y aquellos que pueden hacerlo dan gracias. Para quienes aman el fútbol,  ir al campo de buena mañana no es ningún suplicio. El fútbol no entiende de horas. Ni de días. Ni de fronteras. Y la cerveza o el café con leche que lo acompañan son y serán circunstanciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario