miércoles, 23 de noviembre de 2011

Jalisco impone su ley

El estado de Jalisco, en concreto su capital, Guadalajara, es el que tiene mayor representación, junto con el de Distrito Federal (D.F.) en la liga mexicana. El guacamole, el fríjol, el maíz, las enchiladas rojas, todos estos alimentos tan típicos de la gastronomía mexicana provienen en su mayoría de este rico estado situado en la zona occidental del país azteca. Guadalajara también es conocida por albergar a uno de los equipos más laureados del fútbol mexicano, el Chivas, que también cuenta con una sucursal en la MLS de Estados Unidos, el Chivas USA, el único conjunto en el mundo con una filial en la liga de otro país. Ha ganado en 11 ocasiones la Liga de México aunque desde que se dividió el formato de competición entre Apertura y Clausura tan solo ha sido capaz de auparse con un entorchado, el Apertura 2006.


Los Chivas de Guadalajara han sido los mejores de la fase regular

Si nos centramos en los Chivas es porque han vuelto a auparse como líderes de la fase regular en este Apertura 2011 y son los principales favoritos para ganar su duodécimo título, si bien cayeron en la ida de los cuartos de final este fin de semana en el Estadio Corregidora de Querétaro, equipo que finalizó in extremis en octavo lugar, el último que da acceso a formar parte de los ocho elegidos que lucharán por el campeonato. Y aún puede estar satisfecho el equipo de Jalisco porque anotó su único gol en el minuto 92 y de no haberlo hecho estaríamos probablemente hablando del KO más inesperado de los últimos años. El gol de Jorge Enríquez deja la eliminatoria completamente abierta de cara a la vuelta en el estadio Omnilife, donde Chivas se hace fuerte y prácticamente es inexpugnable (precisamente Querétaro ha sido uno de los pocos que ha conseguido batirle en casa durante la fase regular (0-1)).

          La Federación Mexicana es cada vez más fuerte y está consiguiendo crear una liga competitiva

Con un equipo joven y con pocos nombres conocidos, Chivas aspira a luchar por un título que se prevé disputadísimo. El resto de eliminatorias quedaron también por decidir y la única victoria visitante la consiguió Tigres en Pachuca, estado de Hidalgo. El único gol del encuentro fue obra de Mancilla Garcés, mientras que el central ex del PSV, Carlos Salcido, vio la cartulina roja y se perderá el partido de vuelta. Una cara conocida de la Liga española, Lucas Lobos, que tuvo un breve paso por Cádiz, es el capitán del conjunto universitario. El partido más vistoso de estos cuartos de final lo protagonizaron Santos Laguna y Jaguares, que igualaron a 2 en Torreón (Jaguares) y lo dejaron todo para la vuelta con, eso sí, una ligera ventaja para los de Chiapas. Los locales consiguieron remontar dos goles en los últimos diez minutos y consiguieron la machada que les permite soñar para el partido en Coahuila (estado que engloba Torreón). Uno de los goles para Jaguares lo anotó de cabeza el internacional colombiano Jackson Martínez.  En el duelo de cuartos restante, Monarcas le ganó 2-1 a Cruz Azul (uno de los tres equipos de la capital). El conjunto de Michoacán (de donde es originario, no olvidemos, el ex azulgrana Rafa Márquez) se lleva un buen resultado para Distrito Federal. Curiosamente, el delantero de Monarcas, llamado también Rafael Márquez, fue el encargado de hacer los dos goles de los de Morelia.

La gran decepción la han protagonizado tanto los Pumas UNAM como el América de México, sumido en una crisis institucional después de haber ganado en cinco ocasiones la Copa de Campeones de la CONCACAF y disputando en varias ocasiones el Mundialito de Clubes. Christian el “Chucho” Benítez (internacional ecuatoriano), Aquivaldo Mosquera (ex Sevilla) o Daniel Montenegro (ex de River) son las caras más conocidas de conjunto de México D.F. Pumas, también de la misma ciudad, pinchó en la última jornada y perdió la octava y última plaza que daba acceso a luchar por el título. Monterrey, actual campeón de la copa CONCACAF, también ha sido un fiasco pese a contar en sus filas con ilustres jugadores de la categoría del “Chelo” Delgado, Nery Cardozo (ex de Boca), Ricardo Osorio, que tuvo un paso por la Bundesliga con el Stuttgart o el “Chupete” Suazo, el que en tan solo media temporada maravilló en la Liga BBVA con el Zaragoza.

No podemos recordar a personajes conocidos por la afición española y europea sin pasar por alto a jugadores de la talla de Iván Alonso, quien se ha convertido en segundo máximo goleador del campeonato pese a llegar esta misma temporada a su actual equipo, el Toluca. Alonso se ha adaptado a las mil maravillas a su nuevo equipo y ha promediado, con 32 años, el mejor registro de goles de toda su carrera deportiva. Por último, destacar también la actuación de otro clásico del fútbol europeo como Luis García, que tuvo un paso por Can Barça, el Liverpool y el Atlético de Madrid, entre otros, y que partió hacia el país azteca para recuperar la esencia de su fútbol, que se había ido diluyendo las últimas temporadas. Ha finalizado el Apertura con 7 goles en una mediocre temporada de su equipo, el Puebla.

                           El uruguayo Iván Alonso está viviendo una segunda juventud en el Toluca mexicano

Estos son, a grandes rasgos, algunos de los secretos que esconde el campeonato mexicano, una liga en la que confluyen jugadores de múltiples nacionalidades, una liga que atrae, sobre todo, a futbolistas del continente sudamericano por sus buenos salarios y su nivel competitivo. Una liga, de momento, con sabor de buena comida mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario