miércoles, 2 de noviembre de 2011

AFC Champions League: Historia y actualidad

Ya queda menos para que se celebre el Mundialito de Clubes, ya queda menos para saber cuales serán los representantes de la AFC y de la CAF. Como ya vimos hace unas semanas (http://feelfutbol.blogspot.com/2011/10/normal-0-21-false-false-false-ca-x-none.html ) se estaban jugando la semifinales de la champions africana (este fin de semana se juega la ida de la final entre el Wydad Casablanca y el Esperance) y conoceremos también el representante de la Confederación Asiática de Fútbol, que estará entre Al-Saad y el Jeonbuk Hyundai Motors.

Pero, ¿qué conocemos de la AFC Champions League?



La AFC Champions League se creó en el año 1967 como el Torneo de Campeones Asiáticos de Clubes, donde participaban solamente 8 equipos entre los que destacaron el Maccabi de Tel Aviv y el Hapoel Tel Aviv que consiguieron tres títulos. En el año 1972 se canceló esta primera incursión de la champions debido a la falta de interés, solamente se quedaron los dos equipos israelís que se habían ganado la clasificación aquel año.

No fue hasta 1986 cuando se retomó la idea de enfrentar a los campeones de las ligas asiáticas con el nombre de Campeonato Asiático de Clubes. De esta manera, copiaron el modelo que seguía la Copa de Europa aunque solamente se incluían a los campeones de un determinado número de países. Fue en esta época cuando se creó la Recopa Asiática y la Supercopa Asiática.



A partir del año 2002, se cambió el nombre de la competición al actual y se amplió los equipos que la disputaban, a 28 en el 2004 y a 32 en el 2009. Al haber el cambio de nomenclatura, el torneo que proclama al mejor equipo de Asia, se reestructuró tal y como se hizo en la UEFA Champions League. Como anécdota hay que contar que en la temporada 2003/04 no se disputó debido a la problemática con el SARS, síndrome respiratorio agudo severo que se dio en China y aque afectó a los países colindantes.

A partir de 2013, volverán a haber cambios debido a que hay problemas para fijar cual es el estadio donde se juega la final (primero fue en estadio neutral y actualmente en el campo de uno de los finalistas).

Los equipos que más campeonatos asiáticos han conseguido han sido los de Corea del Sur con 8 seguidos de Japón con 5.

Recuerdo que este sábado a las 19:00 (hora local) se juega la final en el Jeonju World Cup Stadium de Corea del Sur entre el Jeonbuk Hyundai Motors (surcoreano) y el Al-Saad (qatarí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario