lunes, 31 de octubre de 2011

A las puertas de la gloria

Un Alavés de cine no pudo completar la gesta en la Copa de la UEFA del 2001 cayendo en la final ante el Liverpool de la manera más cruel posible: con un gol de oro en propia puerta (4-5)

    El Liverpool sudó sangre para levantar el título

Pocas veces ‘la suerte de los campeones’ se verá tan reflejado como en la final de la UEFA del 16 de mayo del 2001. Alavés y Liverpool llegaban a Dortmund habiendo recorrido caminos muy distintos. Mientras los ‘reds’ dejaron en el camino al Rapid de Bucarest, Slovan Liberec, Olympiakos, Roma, Porto y Barça, los pupilos de Mané se habian deshecho de Gaziantepspor (Turquía), Lillestrom (Dinamarca), Rosenborg, Inter de Milán, Rayo Vallecano y Kaiserslautern.

No había duda en las casas de apuestas. Los ingleses, un equipo instalado siempre en la elite del fútbol europeo, debían ganar e incluso golear a un desconocido Alavés que había alcanzado su primera final continental. No obstante, y tras el pitido inicial, lo único cierto fue que el cuadro vitoriano firmó actuación que, pese a tener un final cruel, pasará a la historia del fútbol.

El choque empezó con los hombres de Gerard Houllier asfixiando a los Jordi Cruyff, Tomic, Ivan Alonso, Geli, Javi Moreno y compañía. Tanto es así que, a los tres minutos, Babbel remató al fondo de las mallas una falta lateral. Antes del minuto veinte, Gerrard superó a Herrera en un mano a mano, poniendo el 0-2 en el marcador y, aparentemente, sentenciando la final. Reaccionó Mané, y vaya si lo hizo. A la media hora de juego quitó a Eggen por Ivan Alonso, jugándosela con una defensa de tres. Y le salió bien. En el 27’ el charrúa conectó un testarazo para recortar distancias. Pero antes del descanso los ‘reds’ golpearon de nuevo al convertir McAllister una pena máxima (3-1).

Tras el descanso apareció Javi Moreno para reavivar el sueño del Alavés. En el 47’ remató un buen centro desde la banda derecha para poner el 2-3, y solo cuatro minutos después, puso la igualada en el marcador con un sensacional lanzamiento de falta (3-3). A partir de ahí ya todo era posible, aunque lo que sucedió fue que Robbie Fowler puso otra vez por delante a los de Anfield con una gran acción individual a solo quince minutos del final. Y cuando el título parecía viajar hacia el Reino Unido, cuando la remontada de los de Mané parecía estéril, Jordi Cruyff se anticipó en el primer palo en un saque de esquina para seguir soñando y mandar la finalísima a la prórroga. Antes del tiempo extra, pero, aún dio tiempo para que Magno viera la segunda amarilla y dejara a los de Mendizorroza en inferioridad numérica.

Y fue en la prórroga donde el fútbol se cebó con el Alavés. Karmona también fue expulsado dejando al cuadro español con 9 hombres, con lo que no quedaba otra que buscar la tanda de penaltis. Y cerca estuvo. En el 118’, y faltando solo 120 segundos, Geli despejó una falta lateral con tanta desgracia que el balón sorprendió a su propio meta y acabó entrando por el segundo palo. Era el gol de oro para el Liverpool y el gol de la crueldad para un equipo modesto que, a pesar de caer, emocionó a toda Europa aquella noche de mayo del 2001.

Algunos dicen que la historia solo recuerda a los vencedores. En este caso no fue así. Por más años que pasen, nunca se olvidará la actuación de leyenda de un Alavés que se quedó a las puertas de la gloria.

    El destino fue muy caprichoso con el Alavés

Estadio: Westfalenstadion (Dortmund, Alemania)

Árbitro: Gilles Veissière (Francés)

Alavés: Herrera, Contra, Téllez, Karmona, Eggen (Iván Alonso), Geli, Astudillo, Magno, Tomic, Desio, Jordi Cruyff, Javi Moreno, Pablo.

Liverpool: Westerveld, Babbel, Hypia, Henchoz (Smicer), Carragher, McAllister, Haman, Gerrard, Murphy, Heskey (Fowler), Owen (Berger).

Goles: 0-1 Babbel 3’, 0-2 Gerrard 17’, 1-2 Iván Alonso 27’, 1-3 McAllister 41’, 2-3 Javi Moreno 48’, 3-3 Javi Moreno 51’, 3-4 Fowler 74’, 4-4 Jordi Cruyff 88’, 4-5 Geli(p.p) 118’.


1 comentario: